Distrito Turismo: Programa de Innovación Abierta en Turismo de la Generalitat Valenciana


Libros sobre emprendimiento y startups los podemos contar a miles y con todo tipo de enfoques. He de reconocer que es un tema que me parece fascinante, no solo porque a lo largo de mi carrera he fundado dos startups tecnológicas, he invertido en varias y soy cofundador en una startup del sector travel; sino porque la energía que se desprende en los diferentes ecosistemas de emprendimiento es inigualable. No hay que olvidar que si tenemos que definir emprendimiento, la mejor definición es la que he encontrado en el libro de Tom Esisenmann Why Startups fail: "emprender es perseguir nuevas oportunidades sin contar con recursos". A lo largo de mis últimos años en diferentes empresas, esto ha sido una constante recurrente, sacar nuevos proyectos con recursos limitados y quizá por ello siempre me he considerado un emprendedor en serie, bien sea como fundador en startups, como intraemprendedor en diferentes corporaciones o como asesor/mentor de otros emprendedores. 

Si el saber trabajar con recursos limitados es fundamental para cualquier emprendedor, el involucrarse en los ecosistemas adecuados es todavía más importante. Y es aquí donde cobra sentido la máxima que dice "las ideas son baratas, pero la ejecución es cara" por ello, es especialmente importante saber identificar los actores y los ecosistemas que pueden ayudar a crecer al emprendedor y a la startup. En los últimos años el sector del emprendimiento en España ha evolucionado muy positivamente. En el 2008 cuando fundé mi primera Startup en Madrid el ecosistema estaba empezando, apenas había inversión privada, y alguna aceleradora como Seedrocket era pionera. Hoy, sin embargo, el panorama ha evolucionado muy positiva y España cuenta con un ecosistema maduro con más de 215 aceleradoras e incubadoras, así como un sector inversor  que está viviendo una etapa de madurez apasionante. Recientemente un informe elaborado por la empresa Dealroom, empresa europea de análisis de datos sobre startups, establece que el ecosistema de emprendimiento innovador de España se ha multiplicado por cinco desde 2015, tiempo en el que ha alcanzado un valor de 46.000 millones de euros en 2021, frente a los 10.000 millones de 2015. Actualmente,  España alberga más de 10.500 startups y más de 300 scaleups. La inversión de capital riesgo está creciendo rápidamente en España, se ha alcanzado un máximo histórico de 1.900 millones de euros invertidos en los primeros seis meses del año. En el primer semestre de 2021 se ha recaudado más inversión que en todo el año 2020

También es importante destacar que las startups europeas operan en mercados caracterizados por su fragmentación natural (Europa en general y España, más concretamente, está dividida en regiones, provincias y ciudades reguladas administrativamente muchas veces de manera diferente) por ello, las startups han de encontrar un espacio natural de escalado en colaboración con corporaciones y territorios. Es aquí donde los proyectos de innovación abierta juegan un papel fundamental. No cabe duda que estamos viviendo un momento muy interesante en el que impulsar modelos abiertos y colaborativos es una de las claves para seguir madurando el sector del emprendimiento y poder ayudar a que España siga creciendo en talento digital. 

Es en este contexto donde la Consellería de Innovación de la Generalitat Valenciana, a través de Distrito Digital, lanza la primera convocatoria de innovación abierta para atraer y consolidar startups de todo el mundo, y que tiene como fin mejorar el futuro del turismo. Este programa, denominado Distrito Turismo es una iniciativa impulsada por el sector público de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivo generar innovación en el sector del turismo mediante la atracción de talento emprendedor internacional que dé respuesta a una serie de retos que afronta la industria turística. Es por lo tanto una iniciativa pública que da cabida a los destinos de las Comunidad Valenciana, a empresas consolidadas del sector privado y a startups tanto nacionales como internacionales que buscan acelerar su llegada la mercado aportando sus soluciones en el proceso de aceleración de la transformación digital en el sector turístico.

Como os podéis imaginar, es para mí un placer poder liderar esta iniciativa que busca coordinar a diferentes actores del sector turístico, fomentando la innovación gracias a los datos que se generan en la industria, impulsando un turismo más sostenible para reducir el impacto en los destinos turísticos y ayudando a digitalizar y optimizar la cadena de valor de la industria turística.

Desde mi punto de vista hay dos premisas fundamentales que orientan el programa Distrito Turismo. El primero es que la innovación no se improvisa, hay que planificarla. El segundo es que la colaboración requiere de compromiso. Por ello, Distrito Turismo está apoyado por empresas como Banco Santander, Esri España, Heineken, IBM, P&M Partners, Microsoft Ibérica, SAP ESPAÑA, PANGEA, ESA BIC FINALND, Fundación Tecnalia, SEGITTUR, TELEVES CORPORATION, IDC RESEARCH ESPAÑA SL, GRUPO PIKOLIN, ForwardKeys, Mastercard y Nateevo Digital. Distrito Turismo contará con estas empresas para desarrollar un programa con diferentes acciones que permitirá a las Startups participantes acelerar su llegada al mercado, a través del desarrollo de diferentes pruebas de concepto en destinos de la Comunidad Valenciana.

Este programa comienza con la fase de identificación de Startups de alto rendimiento que puedan dar respuesta a cuatro retos clave en el futuro del turismo. Dichos retos son:

  1. El reto Mastercard, está centrado en cómo podemos usar los datos para hacer más sostenibles los destinos turísticos. Este reto responde a la línea estratégica planteada por Distrito Digital dentro del bloque temático de Smart Destinations “Para hacer más habitables las ciudades ante la nueva situación del turismo”.
  2. El reto Pangea, busca digitalizar la cadena de valor de las agencias de viaje a través de una plataforma digital que permita conectar a todos los actores del ecosistema turístico y hacer llegar la oferta de todos los proveedores a sus clientes. 
  3. El reto Nateevo Digital, persigue mejorar la fidelización de clientes en el sector hotelero, mediante una visión renovada de datos 360 poniendo a las personas en el centro de la solución.
  4. El reto ForwardKeys, responde a la línea estratégica planteada por Distrito Digital dentro del bloque temático de Sector aéreo “cómo podemos detectar cambios del turismo aéreo para ayudar a los destinos a tomar decisiones.
Como podéis ver, este proyecto no puede ser más estimulante, dado que la innovación nos afecta a todos, compañías tecnológicas, grandes empresas, universidades, administraciones públicas, etc. Por ello, se hace más necesaria que nunca la colaboración entre Administraciones Públicas, destinos y sector privado para innovar y transformar la industria turística respondiendo a las nuevas necesidades del turista, superando las barreras inherentes a cualquier proceso innovador y asumiendo que hay que aprender a minimizar los errores como parte del proceso de mejora continua. Además, considero que el programa de Innovación Abierta Distrito Turismo se lanza en el momento adecuado porque el sector se encuentra en pleno proceso de cambio para gestionar la propia demanda, para inspirar al turista y atraerlo. En definitiva, Distrito Turismo persigue atraer talento emprendedor para que España en general y la Comunidad Valencia en particular, sigan siendo líderes en innovación turística. 

Por lo que si estás leyendo este artículo y te animas al reto Distrito Turismo, puedes inscribir tu Startup en este enlace

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Arte no existe, existen los artistas"

Valoración de una startup:pre-money y post-money

Sobre tendencias, conectores y estrategias empresariales

Hijo, ¿por qué quieres ser empresario?

Primera app oficial turística para las Google Glass