Sabiduría contemporánea de -Silicon-Valley en tiempos de incertidumbre

Una de las actividades a las que más tiempo dedico en mi tiempo es a descubrir libros y saborear su lectura en cualquier momento y lugar que puedo (Kindle ha mejorado mucho mi vida, jeje). Aunque he de reconocer que intento leer al menos un libro al mes, no tengo ningún género al que le dedique más tiempo que otros. La única manía que tengo es que libro que empiezo, libro que acabo y por eso he de escoger muy bien todo aquel que llega a mis manos...reconozco que cuento con las dedos de una mano los libros que no he terminado desde que tengo uso de razón (y soy libre de escoger, los del instituto no cuenta ^_^).

En el año I del confinamiento Covid-19, he podido disfrutar dos joyas (quizá no tanto por su riqueza literaria, sino por lo que he podido disfrutar de ambos). En el primer libro (o mejor dicho trilogía) no quiero dedicar mucho tiempo por estar fuera de lo que quiero compartir con vosotros, pero aún así os lo comparto...por si os gusta la ciencia-ficción: EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, posiblemente de lo mejor que te puedes leer en este campo y que además ha ganado numerosos premios, como el HUGO

Del libro que sí os quiero contar más cosas es el "Almanaque de Naval Ravikant", escrito por Erick Jorgenson y cuyo prólogo fue escrito por Tim Ferris. Personalmente opino que este libro debería ser de obligada lectura, o al menos uno de esos libros que tener en la mesilla de noche para consultarlo en momentos de inspiración. Básicamente, es la recopilación del conocimiento que @naval ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, y a través de este libro, comparte las ideas/pensamientos desarrolladas a través de charlas, conferencias y su cuenta de twitter. Lo que me ha llamado mucho la atención, y por eso lo he disfrutado tanto, es la sabiduría  que destila el libro, condensado en frases de no más de 140 caracteres con una pragmatismo brutal y a la vez profundo. 

¿Y quién es Naval Ravikant? Naval es el fundador de AngelList una de las comunidades de Startups de mayor éxito a nivel global. Además, es uno de los inversores de capital riesgo de mayor olfato en Silicon Valley, habiendo sido de inversor en startups como Uber, FourSquare, Twitter, Notion, SnapLogic, Opendoor, Stack Overflow, OpenDNS y Clearview AI entre otros. Se empezó a hacer famoso en el mundo startapil en el 2007 cuando lanzó un blog llamado Venture Hacks, que ofrecía consejos detallados sobre la negociación de hojas de condiciones, explicaba qué secciones importaban y qué disposiciones eran falsas. Este blog, que dejó de actualizar en 2019, fue el origen de AngelList. Después empezó a invertir en criptomonedas a través de un vehículo de inversión que fundó llamado MetaStable Capital y finalmente en el 2017 fundó Spearhead.co, un fondo de inversión riesgo con más de 100 millones de capital levantado y  que aporta 1 millón de dólares, como mínimo, en cada startups tecnológica en la que entra.

Una vez hecha una breve radiografía de quién es Naval, me gustaría compartir con vosotros las diez mejores píldoras que he encontrado en su libro; y que espero os anime a deleitar este fantástico compendio de sabiduría actual. Porque como veréis no habla de tecnología, startups e inversiones...sino que comparte todo lo que ha ido aprendiendo a lo largo de su vida, y de estar rodeados de grandes emprendedores, inversores, filósofos, profesores, etc, convirtiendo esto en pequeñas pildoritas que todos podemos incorporar en nuestro caminar por la vida.

"El conocimiento específico y por el que podrás ganar dinero, se encuentra persiguiendo tu genuina curiosidad y pasión, en lugar de centrarte en lo que esté de moda en este momento"

"Leer es más rápido que escuchar. Hacer es más rápido que mirar"

"Las intenciones no importan. Las acciones lo hacen. Por eso es difícil ser ético"

"La responsabilidad y la rendición de cuentas son importantes. Sin ellos no tienes incentivos y no se puede generar credibilidad"

"Lo difícil es ver la verdad. Para ver la verdad, tienes que sacar tu ego del camino porque tu ego no quiere enfrentar la verdad. Cuanto más pequeño puedas hacer tu ego, menos condicionadas podrás hacer tus reacciones, menos deseos podrás tener sobre el resultado que deseas, más fácil será ver la realidad. Cuanto más deseo tengo de que algo funcione de cierta manera, es menos probable que vea la verdad"

"Demuestra que posees buen criterio a la hora de expresar juicios y opiniones. La credibilidad en torno al juicio, es muy importante. Poseer un buen criterio y saber emitir opiniones con buen juicio, junto con una alta responsabilidad y un buen historial personal, es fundamental en la vida"

"Descubre en qué eres bueno y comienza a ayudar a otras personas con eso. Regálalo primero, ya lo cobrarás después. El karma funciona porque la gente es consistente. En una escala de tiempo lo suficientemente larga, atraerás lo que proyectes. Pero no llevas la cuenta o tu paciencia se terminará"

"Si alguien habla mucho de lo honesto que es, probablemente sea deshonesto. Eso es solo un pequeño indicador que he aprendido. Cuando alguien pasa demasiado tiempo hablando de sus propios valores o se habla a sí mismo, está ocultando algo" 

"Mi definición de sabiduría es conocer las consecuencias a largo plazo de tus acciones. La sabiduría aplicada a los problemas externos es juicio"
"La felicidad es lo que queda cuando eliminas la sensación de que algo falta en tu vida"

Hasta aquí las diez píldoras, y si os han gustado os animo a que os descarguéis su libro (gratis) a través de este enlace.

Bola extra :-)

"El objetivo en la vida es encontrar a las personas, negocios o proyectos que más te necesitan. Hay algo ahí fuera solo para ti. Lo que no debes hacer es entrar en un bucle de crear listas de verificación y marcos mentales de decisión basados en lo que están haciendo otras personas. Nunca vas a ser ellos. Nunca serás bueno para ser otra persona"


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Arte no existe, existen los artistas"

Valoración de una startup:pre-money y post-money

Sobre tendencias, conectores y estrategias empresariales

Hijo, ¿por qué quieres ser empresario?

Primera app oficial turística para las Google Glass