Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

14/06/2017

Fuente: UNWTO

La primera semana de Junio se celebró la 61ª cumbre de las América (CAM) de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esta ocasión tuvo como elemento especial que se celebró conjuntamente entre dos países, El Salvador y Honduras. Este evento anual sirve para que los 23 Ministros de turismo de los diferentes países de las Américas se reúnan para tratar temas estratégicos relativos al turismo y poder compartir opiniones con la OMT. Además, es un escenario donde diferentes Miembros Afiliados de la OMT (empresas del sector privado) pueden participa en las mesas de trabajo con los ministros para debatir y presentar sus puntos de vista relacionados con el sector. Y por primera vez pude participar, representando a GlobalDIT; lo cual ha sido una enorme satisfacción.

Mi participación tuvo dos momentos clave, por un lado una mesa de debate para hablar sobre tecnología aplicada a los observatorios turísticos. Aquí hablé sobre la experiencia adquirida desarrollando el primer piloto del Sistema de Inteligencia Turística que desarrollé en Segittur y que ha servido de base para que destinos como Buenos Aires y la Comunidad de Madrid lo estén ahora implementando. En esta mesa redonda, moderada por el Ministro de turismo de El Salvador (D. Jose Napoleón Duarte Durán)  estuve conversando con Marcio Favila (Director Ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT) y Mariana Mangiarotti (Directora General de Inteligencia de Mercado y Observatorio, Ente de
Turismo de Buenos Aires, Argentina).

Sin embargo, el momento más importante de este viaje fue el poder exponer ante los ministros de turismo el decálogo que hemos desarrollado en GlobalDIT destacando los motivos de porqué es importante fomentar la innovación social en turismo. A continuación os dejo los diez puntos (mi agradecimiento a mi compañera Laura Fandos, autora intelectual del decálogo ^_^)

  1. Existen nuevas expectativas por parte de los consumidores y los ciudadanos: desde las plataformas sociales se exige responsabilidad a gestores públicos y empresas. El activismo ciudadano se ha hecho posible por las redes sociales. El consumidor está cada vez más informado.
  2. No todo vale ya. En todos los sectores (energía, distribución, alimentación, también en turismo) se está innovando en la búsqueda de modelos de desarrollo y crecimiento sostenibles. La tecnología lo está haciendo posible.
  3. Estamos en plena transformación digital del mundo en que vivimos: IoT, inteligencia cognitiva, destinos inteligentes, … Próximamente no se hablará de países/economías ricos o pobres sino de países conectados/no conectados. Tampoco habrá empresas prósperas fuera de la economía digital. Ni profesionales exitosos sin habilidades digitales.
  4. La desigualdad se ha identificado como una de las principales lastras al desarrollo – hay que romper los ciclos viciosos que la perpetúan.
  5. Invertir en turismo es invertir en desarrollo. El turismo es la industria de mayor crecimiento a nivel global. El turismo puede desarrollarse casi en cualquier lado, a mayor o menor escala. El turismo ejerce un potente efecto multiplicador sobre las economías locales.
  6. Además, el turismo posee un extraordinario potencial como palanca de inclusión económica de los segmentos desfavorecidos de la sociedad y colectivos como mujeres y jóvenes.
  7. Los nuevos modelos turísticos, además de la sostenibilidad ambiental, deben procurar la sostenibilidad económica y social mediante la combinación de tres visiones:
    • Desarrollo turístico como motor de desarrollo económico
    • Impulso a la competitividad del sector: desarrollo de recursos humanos y eliminación de la brecha tecnológica
    • Inclusión: integración de todos en la dinámica turística
  8. Esto se puede hacer de manera eficiente y ágil. Existen las herramientas, existe la tecnología y existe el método. No se exigen enormes desembolsos en infraestructuras tecnológicas, sólo son necesarias unas infraestructuras de conectividad ya presentes en muchos destinos y una metodología adecuada.
  9. Un programa nación de destinos turísticos inclusivos es una nueva manera de hacer política turística. Una política que habla de responsabilidad, de sostenibilidad, de desarrollo humano, de lucha contra la desigualdad.
  10. Con destinos turísticos inclusivos se alinea definitivamente la política turística con los objetivos del milenio especialmente relevantes este año 2017, año internacional del turismo sostenible.

Este decálogo es la base con la que estamos trabajando para la elaboración del primer «global report» sobre innovación social bajo el auspicio de la OMT y que presentaremos en la cumbre anual de Jamaica sobre Turismo Sostenible en el mes de Noviembre.

Comparte este artículo