Primera app oficial turística para las Google Glass

07/02/2014

Si tuviera que escoger qué es lo mejor de mi trabajo como director de tecnología y desarrollo de negocio en Segittur, sin lugar a dudas diría que es ver cada día el inmenso talento que tenemos en nuestro país para potenciar el binomio: «Turismo + Tecnología». Cada semana me reúno con empresas diferentes y al escuchar sus proyectos comprendo porqué España es una potencia a la vanguardia en innovación turística. Además, Segittur ostenta la vicepresidencia de Miembros Afiliados en la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, en sus siglas en inglés), lo hace que mi campo de visión se pueda abrir todavía más a nivel internacional.

Hace unos meses en una reunión con la OMT se inició un nuevo proyecto, denominado Madrid Precious Time, para potenciar el turismo urbano, fruto de la I Cumbre Mundial de la OMT celebrada en Estambúl en el año 2102. A modo de resumen el proyecto consiste en la colaboración de varios miembros afiliados de la OMT (entre los que podemos destacar a Microsoft, Madrid Convention Bureau, Segittur y la propia OMT entre otros) para potenciar y posicionar las ciudades como destino turístico enfocado a un segmento Premium de turistas. Y dado que la OMT es la única de la divisiones de las Naciones Unidas ubicada en Madrid; pues escogimos que sería esta ciudad donde se llevaría a cabo el primer piloto. Los trabajos están en curso y la fecha estimada de presentación oficial será en Junio de 2014.

En la parte que a Segittur tocaba, nos comprometimos a desarrollar una app para dispositivos móviles, dado que encajaba perfectamente con la estrategia tecnológica que nos habíamos planteado en el año 2013. Tan pronto nos pusimos a trabajar y dado que en el ADN de Segittur la innovación es un pilar importante, decidimos añadir un elemento disruptivo que permitiera que este proyecto piloto llevara elementos poco vistos hasta la fecha. Como muchos de vosotros ya sabréis el año 2013 fue cuando todos empezamos a escuchar el concepto «Wearable Gadget», es decir dispositivos electrónicos que podemos utilizar en nuestro día a día como si de ropa se tratase y que abren a nuevas formas de consumir la tecnología. Se habla de pulseras biométricas, relojes inteligentes…y por supuesto las Google Glass

Así que decidimos desarrollar la primera app turística que se pudiera controlar desde la gafas de Google. Sabiendo que están todavía en fase experimental, creíamos que sería muy interesante descubrir las posibilidades que este dispositivo pudiera ofrecer al sector turístico. Las gafas todavía no están disponibles para el público, así que contactamos con Arkena, uno de los proveedores tecnológicos que son miembros del programa de partners de Google Glass. Y teníamos muy claro que el mejor escenario para la presentación del piloto sería en Fitur 2014.

Tras meses de trabajo, Fitur 2014 a finales de Enero y tengo que reconocer que nuestras expectativas sobre la presentación de la app para las gafas de Google se quedaron pequeñas. No puedo sino reconocer que fue un éxito absoluto y que un gran número de personas hacían cola cada día en el stand de Segittur para probarse las gafas. Y por supuesto un gran número de autoridades querían conocer de primera mano, las posibilidades que se abren en el turismo:

Presidente de Segittur explicando a los medios de comunicación el proyecto

Secretaria de Estado de Turismo (Isabel Borrego)

Secretario de Estado de Comercio (Jaime García-Legaz)

Pero si hubo un momento especial fue con la presentación del piloto Madrid Precious Time a su Alteza el Principe Felipe, la Princesa Letizia y al Ministro de Energia, Industria y Turismo. Reconozco que este momento a nivel personal ha sido uno de los mejores, toda una vivencia personal y sobre todo ver en sus caras el orgullo del nivel tecnológico que tenemos en España.

Finalmente, como no me he querido extender mucho en detalles de la app, para los que tengáis curiosidad, en el siguiente enlace podréis ver el caso de éxito que hemos preparado y donde se detallan las funcionalidades de las gafas y el alcance del proyecto Madrid Precious Time.

Comparte este artículo