Codemotion se cocinó a fuego lento


Para elaborar cualquier manjar culinario que se precie es necesario tener unos mínimos que garanticen el éxito. Por lo pronto unos buenos fogones, las manos de un buen chef, excelente materia prima y mucha dosis de cariño en el trato de la comida. Pongo este símil, porque la organización de Codemotion 2012, si fuera una receta, habría sido merecedora de una estrella Michelín. Aunque existe un pequeño detalle y es que, Codemotion no está relacionado con el mundo culinario, si no que es el evento que ha congregado al mayor número de informáticos en España para hablar sobre la últimas tendencias en sector de IT.

Este post no pretende explicar el proceso que ha llevado a Extrema Sistemas el convertir la idea original (organizar un evento horizontal que aglutinara al mayor número de comunidades) en un sueño hecho realidad. Lo que pretendo, es agradecer de manera personaliza a todas las partes que han hecho posible que este proyecto siente un precedente en España a la hora de organizar eventos de IT.

Un serie de cifras que confirman el tremendo éxito de esta primera convocatoria:

* 1.118 asistentes y una lista de espera de 500 personas.
* Menciones en 23 medios online: http://www.delicious.com/stacks/view/E8fxa2
* 56 conferencias, con más de 250 solicitudes.
* 320 universitarios de 7 Universidades de toda España: Alicante, País Vasco, Córdoba entre otras.
* 23.000 visitantes únicos en la web.

Comencemos los agradecimientos:

* En primer lugar a la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desde el primer momento que nos recibieron para escuchar la idea loca, les apasionó y nos abrieron sus puertas. Se han involucrado de una manera increíble, desde el director de la escuela, hasta el personal auxiliar y el grupo de bedeles. Y sobre todo han tenido una enorme paciencia, para aguantar los cambios de última hora que conlleva este tipo de eventos. Este año, les pillamos con la sala de grados en plena reforma....pero para el año que viene tendremos el 100% de la escuela.

* Codemotion es un evento organizado por las comunidades para las comunidades. Y la respuesta de estas ha sido simplemente espectacular: 23 comunidades que engloban las tecnologías más importantes. La función de las comunidades ha sido primeramente mover el evento entre los asociados para darlo a conocer y animarlos a asistir, pero más importante si cabe ha sido el seleccionar entre todas las charlas propuestas aquellas que iban a resultar de mayor interés. El call for papers recibió más de 250 solicitudes de personas que estaban interesadas en dar alguna charla.

* Un evento de estas características sería una mera quimera, si no contara con patrocinadores potentes. Al principio nos dio algo de temor conseguir convencer a empresas de que nos ayudaran con el patrocinio, puesto que al no tener un histórico, tampoco teníamos estadísticas que aportarles. Sin embargo, no sé que les convenció más rápidamente, si la ilusión que desprendíamos al contar la idea o simplemente que al no haber ningún evento similar en España, éste les pareció que tenía los ingredientes para triunfar. Como resultado final, hemos tenido 14 patrocinadores de la talla de Oracle, Microsoft, Medianet, IBM, Amazon,...y por supuesto Extrema ^_^

* Todos y cada uno de los 1.118 asistentes. Desde el primer momento hicieron que twitter echara chispas con sus comentarios y el día del evento rebosaron las aulas. Y desde aquí aprovecho para pedir disculpas a las más de 500 personas que estando en la lista de espera no pudieron obtener su entrada para el evento. Al año que viene, el evento será más grande todavía y esperemos dar cabida a todos.

* Los ángeles de la guarda o colaboradores ^_^. Personas y empresas sin las cuales, la logística del evento habría sido imposible. Desde pequeños consejos que nos han permitido convertir codemotion en una realidad, hasta empresas que nos han ayudado con el streaming, la difusión en medios, organización de la logística, regalos, etc.

* Y por supuesto....a todo el equipo de Extrema Sistemas. Las horas de risas, stress, discusiones y por supuestos las celebraciones en el día C del Codemotion, no tienen precio. Sois cojonudos!!!

En definitiva, Codemotion 2012 ha sido un éxito, pero seguro que hay mucho por mejorar. Así que cualquier comentario o punto de mejora será muy bien recibida.

Nos vemos en Codemotion 2013.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Valoración de una startup:pre-money y post-money