Groupon y la burbuja tecnológica

03/08/2011

Hace unos cuantos meses dejé de leer noticias sobre la burbuja tecnológica que se nos viene encima (o en la que estamos), así como a «expertos» que en sus blogs vertían opiniones destacando las similitudes/diferencias de las empresas 2.0 con las del crash del 2000. Sin embargo, se impuso la curiosidad interna como «ex-auditor» que he sido y decidí echar un vistazo a las cuentas que Groupon presentó ante la SEC para su futura salida a bolsa. El objetivo de esta entrada es plasmar los datos más impactantes del informe y que cada cual saque su propias conclusiones.

Groupon (unión de los términos «Group Coupon») es una plataforma online donde los comercios asociados ofertan cupones-descuentos para que los usuarios puedan disfrutar de productos y servicios a precios rebajados. Lanzada oficialmente en el 2008; aunque hay que destacar que el actual GROUPON es una evolución del proyecto original creado por el propio fundador Andrew Mason. Dicho proyecto se llama The Point.

La evolución de esta empresa ha sido poco menos que «espectacular» y como muestra:

* En el segundo trimestre del 2009 obtuvo unos ingresos de 3,3 Millones de dólares, pero es que el primer trimestre del 2011 sus ingresos se dispararon hasta los 644,7 millones de dólares….ésto es un crecimiento del 19.436%. Más del 50% de sus ingresos, provienen de filiales y empresas adquiridas fuera de los Estados Unidos.

* A mitad de 2009 tenían una base de datos con 152.203 de usuarios y a finales de Marzo de 2011 alcanzaron la cifra de 83 millones de usuarios (prefiero no calcular este crecimiento ^_^)

* El número de comercios asociados también es escalofriante, pasaron de tener 212 en el segundo trimestre a  56.781 en el primer trimestre en el 2011. Un crecimiento nada desdeñable: 26.683 %

* Los cupones vendidos pasaron de 116. 231 a mitad de 2009 a más de 28 millones en Marzo de 2011.

* Y qué decir de los recursos humanos…de 37 empleados en 2009 a más de 7.100 empleados en Marzo de 2011.

Pero si hay algo que me dejó helado son las cifras relativas al gasto en marketing para adquirir usuarios. En 2008 se gastaron 163.000 euros (no está mal para una start-up), pero es que en el primer trimestre de 2011 solo en marketing online la cifra ascendió hasta los 180 millones de dólares!!! Estos gachos han de tener una máquina de hacer dinero en algún sótano, sino no me explico que a pesar de que los ingresos operativos hayan aumentado un 2.241% en el último año; los gastos hayan alcanzado un crecimiento del 5.732%. Es normal que una start-up en sus primeros años tenga pérdidas en sus fases de crecimiento…pero si estas pérdidas empeoran con la expansión…a lo mejor es que el modelo de negocio falla.

El documento presentado a la SEC asciende a más de 200 folios, así que no es cuestión de lanzar más datos, podéis encontrar todo lo que queráis en el documento. Os ahorraré tener que leeros todo el documento, porque me imagino las dos preguntas que os estaréis haciendo: ¿A cuánto han valorado la compañía? y ¿Qué volumen de dinero están buscando? Respecto a la primera pregunta, pues depende de quién valore la compañía. Los rumores apuntan a que los dos bancos de inversión escogidos para la colocación pública de acciones serán Goldman Sachs y Morgan Stanley, los cuales valoran la compañía en una horquilla entre 15-20 billones de dólares, claro que teniendo en cuenta que uno de estos bancos de inversión valoró Facebook por 50 billones de dólares….yo también los habría escogido. Respecto al dinero que estiman conseguir con la colocación en bolsa, se espera que la cifra oscile entre 750 millones de dólares y el billón…veremos.

El motivo que ocasionó el crash de la burbuja tecnológica del 2000 fue la carencia de modelos de negocios sostenibles que generaran flujos de caja positivos. Está claro que una década después, ese no es el problema, dado que los ingresos que generan las empresas tecnológicas son estables (aunque provengan de vender espacio para insertar anuncios….¿no han hecho los mismo los medios de comunicación en sus formatos físicos durante más de 50 años?). Pero después de ver valoraciones como las de Groupon y Facebook, vuelvo a ver nubarrones…Al menos, LinkedIn, la primera de las «redes sociales» que salieron al parqué, se está defendiendo bastante bien. Otra cosa, es el porqué los analistas que recomendaron comprar acciones a 45$ el día que salió a bolsa, ahora dicen (un mes después) que el precio objetivo son los 85$…misterios de las finanzas, amigos míos.

ACTUALIZACIÓN CON FECHA 3 DE ABRIL DE 2012:

* Desde la salida a bolsa en Noviembre de 2011, Groupon ha perdido un 41,5% de su valor: http://goo.gl/Ltblh

* La SEC está investigando las cuentas presentadas por Groupon: http://goo.gl/0slrI

* Yaparece la pregunta de si la SEC debería haber parado la salida a bolsa: http://goo.gl/mOtvi

Comparte este artículo