Que aprendan los de abajo!!!

Una de las principales razones que me impulsó a dar el salto para convertirme en emprendedor,  fue el ser dueño de mi propio tiempo. Lo cual es irónico porque cada día es un reto nuevo y las tareas se multiplican por segundo, aunque por otro lado la satisfacción de ver lo que estás creando no tiene precio, a parte de tu salud claro, jejeje. Desde hace tiempo ronda en mi cabeza el encontrar un buen coach que me ayude a perfeccionar las habilidades de gestión (tiempo, personas, etc). Dado que el concepto coaching se ha puesto tan de moda estos días; invité a mi buen amigo Pablo Betrán a escribir un artículo introductorio sobre  en el mundo del coach.


---
¿ Es la Inteligencia Emocional una herramienta sólo para Directivos?
Todos nosotros, en diferentes aspectos de la vida, nos encontramos en alguna de las siguientes situaciones: dirigimos, nos dirigen o incluso ambos. La necesidad de saber desempeñar cada papel es algo tremendamente complejo. ¿Sólo los Ejecutivos deben aprender técnicas de desarrollo profesional, gestión, control, planificación, motivación y reporte? Piénsalo un minuto ¿no sería más lógico que fuera al contrario?

Los que somos “dirigidos“ somos más numerosos y, generalmente, bien preparados para el puesto que somos contratados. Un buen equipo es el que hace que un jefe Normal sea un Gran jefe, y un Buen jefe es aquel que hace que el equipo se autogestione. Por lo tanto, no te parece que la ecuación parece más sencilla planteada la inversa?. ¡¡¡Qué aprendan los de abajo!!! Un jefe no debería TEMER un cociente intelectual, pero sí, y mucho, un coeficiente emocional en su equipo.

Te propongo el mayor caso de éxito empresarial. Un caso que seguro conoces bien. Una “empresa“ con 2.000 años y que todavía hoy sigue vendiendo ( sólo es un ejemplo para explicarme, que nadie se sienta ofendido). Jerusalén, año 30. Doce apóstoles liderados por Jesús. Una ciudad, un tiempo y una circunstancia muy complejas. ¿Cómo puede gestionar todas las relaciones y tareas? ¿Añadimos a María (familia ) y Pilatos (competencia)? ¿Cómo llevar a cabo actividades de “expansión empresarial“ de manera exitosa? En este caso, él no lo necesitó, es el triunfo más rotundo de la historia. Pero ¿qué hubiera pasado de haber formado a su equipo estratégicamente, expansión, visión de liderazgo, gestión, planificación y relación con los demás?. Es difícil hacerse una idea.

El ejemplo es muy evidente, pero por sencillo, útil. ¿No te pasa en tu terrenal vida, que tienes que tratar con tu jefe, con tu familia, pareja, amigos, colegas, proveedores, pacientes, compañeros, clientes etc.? ¿No tienes infinitos frentes abiertos? No todo lo importante es urgente, ni todo lo urgente importante. Seguro que ya ves dónde quiero llegar.

Por favor, PIENSA dentro de ti mismo, no contestes en voz alta para que nadie te oiga ¿No tienes pequeñas metas o grandes sueños escondidos en un rinconcito de tu cerebro? Sí, sí, esos que toman forma cuando tienes una ginebra en la mano, o cuando te confiesas con tu amigo del alma. Baja la mirada y se sincero. ¿no se te ha pasado, aunque sólo haya sido una vez¡¡, algo así por la cabeza?

  • Mi vida no se parece en nada a lo que me hubiera gustado
  • Me gustaría cambiar algo que me haga diferente
  • Quiero hacer cosas que nunca he hecho
  • No estoy seguro, tengo miedo a equivocarme
  • Valgo mucho más de lo que estoy demostrando

Unas cuantas más; de hecho la última es mi favorita:

  • Mi jefe es un completo…
  • No puedo con este tío
  • No pienso dejar pasar un día más
  • Lo dejo todo y me voy
Voy a ser sincero contigo. Te diré que no me han pasado algunas de ellas, sino TODAS. Es muy importante ser sincero con uno mismo. Puede parecer que una diferencia de “algún grado“ no es muy importante en un viaje corto, pero en el largo viaje de la vida puede suponer una desviación que cambie absolutamente el punto de llegada.

A parte de tus relaciones profesionales y de convivencia diaria con tus compañeros, tienes que cuidar la brújula que señala TU norte. Todos vivimos dentro de nuestro “día a día“, funciona como metidos en una lavadora que no para de centrifugar…¿estamos abandonando lo que realmente importa? los Valores? el Espíritu? las Metas?

Pues bien, para dar respuesta y ayudar con todo ello existe el Coaching. Para el que no lo tenga muy claro lo definiré como un método para dirigir, enseñar y entrenar a cualquiera de nosotros, a conseguir una meta o desarrollar una capacidad. O dicho de otra manera: para sacar la mejor VERSIÓN de nosotros mismos en cada una de las batallas a las que nos enfrentamos cada día.
Lo crucial, vital y fundamental es saber que LO IMPORTANTE no es la pregunta, sino la longitud de la RESPUESTA.

¿Realmente el Coaching es sólo para Directivos?...Yo creo que no, todavía me queda mucho por mejorar.
“ Enriquece tu mente, cuida tu cuerpo y alimenta tu espíritu “
--



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buen articulo!!! Podria Pablo, recomendarnos algun coach?
Pablo Betrán ha dicho que…
Muchas gracias.

En primer lugar agradecer a Quique la confianza y la oportunidad de desarollar una idea en su blog. He aprendido muchas cosas escribiéndolo, he aquí mi pequeño homenaje.

Bien, decirle, que recomendar un coach es algo tremendamente difícil y personal. A nivel titulación, la ICF ( International Coach Federation ) certifica a nivel mundial a los profesionales del campo. A nivel práctico le diré que escoger es una cuestión de " feeling ", de motivación, de que le haga " vibrar " con la experiencia.

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Valoración de una startup:pre-money y post-money