Lecciones que podemos aprender de Nelson Mandela

Ser los campeones del mundo en el deporte rey ha permitido que Sudáfrica pase a formar parte de la historia recinte de España. En el año 1998 al terminar COU tuve la enorme fortuna de realizar un viaje a Sudáfrica donde pude ver Soweto, Krugar's park, Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Fue una experiencia inolvidable, poder  llegar a un país donde el apartheid seguía siendo un tema "caliente" y nunca antes me había encontrado con una discriminación racial y menos aún que me afectara personalmente. La familia sudafricana que me abrió sus puertas durante todo un mes tuvo la desgracia de perder al padre siendo  asesinado dos años antes en la puerta de su casa delante de su hijo.

La mezcla de sufrimiento (ver el mayor hospital del nundo ubicado en la zona más pobre de Sudáfrica es una experiencia que te marca) y  disfrutar a la vez de las ganas de vivir que tiene ese país me dejó en estado de shock durante tanto tiempo que han pasado 12 años hasta que por fin he podido entender la historia recinte del país. desde que volví de ese viaje la figura de Nelson Mandela ha estado sobrevolando cerca.En el mundo anglosajón es una figura relevante, elevado casi al nivel de mito; y sin embargo en España casi ni se conoce. Obviamente se asocia a que fue el primer presidente negro del país en la época recinte (la película Invictus jugó un papel determinante para que por fin los españoles conocieramos más en profundidad la figura de Madiba)

La intención de este post no es dar a conocer la figura de Nelson Mandela, para lo cual os recomiendo que leáis su biografía (imprescindible, hay historias como estas que hay que leerse) o bien que le echéis un breve vistazo a este resumen de su vida. La intención de este post es trasmitir las ideas/frases que me han calado hondo de este gran ser humano y que cada uno de nosotros debería tener muy presente en su mente cada día:

  • Las convicciones personales son el secreto de la supervivencia humana, el espíritu puede estar lleno cuando el estómago está completamente vacío.
  • El ser humano tiene capacidad ilimitada de adaptación a las circunstancias que le rodean.
  • Un veraddero líder, al igual que un jardinero, debe responsabilizarse de los que cultiva. debe cuidar su trabajo, tratar de repeler a sus enemigos, preservar lo que pueda ser preservado y eliminar todo aquello que no pueda tener éxito.
  • A veces no hay nada que pueda hacerse para salvar lo que está condenado a no tener éxito; por mucha determinación que uno le ponga.
  • El ejercicio físico elimina las tensiones, y éstas son el enemigo de la serenidad.
  • La educación es el enemigo de los prejuicios.
  • Como tantas veces ocurre en la vida, el "momentum" se pierde en el mar de detalles que nos asolan a cada instante.
  • Nunca me han importado los premios entregados a mi persona (ni tan siquiera el Nobel en 1993). Estos no han de ser el motivo que te impulsa a luchar por algo, sino las personas a las que representas.
  • Para hacer las paces con tu enemigo uno debe trabajar codo con codo con él hasta que este se convierta en tu aliado. No se trata de vencerlo, sino de conseguir juntos un objetivo común.
  • Lamentablemente se requieren grandes dosis de opresión y represión para que el ser humano cree la fortaleza para luchar contra el sistema que le oprime.
  • De cada uno de los compañeros que han compartido la lucha contra la opersión, he aprendido el verdadero significado de la palabra coraje
  • Coraje no es la ausencia de miedo, sino el trienfo sobre él.
  • He sentido miedo más veces de las que puedo recordar, sin embargo lo he ocultado sobre una máscara.
  • El hombre valiente no es aquel que no siente miedo sino aquel que logra conquistarlo y vencerlo
  • Siempre he tenido la certezad e que en lo más hondo de cada ser humano existe la generosidad y la miserocordia.
  • Nadie nace odiando a otra persona, el ser humano ha de aprender a odiar y si esto se puede enseñar, entonces también se puede enseñar a amar. El amor se instala en el corazón humano de una forma más natural que su contrario.
  • la bondad de un hombre es una llama que se puede ocultar, pero nunca apagar.
  • Todo ser humano tiene una doble obligación en su vida: una cons su familia y otra con la comunidad o entorno.
Creo que estas frases hablan por sí mismas de la calidad humana de este hombre que fue capaz de renunciar a su familia y a su propia vida para luchar por la igualdad entre los hombres. Hay dos hechos que me gustaría destacar de su biografía por el total desconocimiento que yo tenía: En los 27 años que estuvo en las diferentes cárceles le fue ofrecida su libertad a cambio de renunciar a su lucha por la igualdad entre blancos y negros....y renunció. Estaba dispuesto a entregar su vida por la causa!!! A pesar de que Mandela siempre ha sido relacionado con el movimiento pacifista (motivo de peso por el que le fue entregado en Nobel). Él fue el que desarolló el brazo armado de ANC (African National Congress) cuya finalidad era liderar ataques guerrilleros contra el gobierno sudafricano.

Para todos aquellos que queráis conocer un poco más de este fabuloso ser humano, os dejo el enlace de la Fundación Nelson Mandela en la cual miles de personas se esfuerzan por hacer de este mundo un lugar un poquito mejor cada día

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes