Somos seres empáticos o antipáticos?

Vivimos en una sociedad donde la velocidad de los cambios nos hace olvidar lo importante que es nuestra relación con las personas que nos rodean. El ego toma muchas veces el epicentro de nuestras decisiones y hace que olvidemos que la capacidad de entender a la persona que tenemos enfrente nos hace mejores personas. Quién no ha experimentado una sensación cálida de felicidad cuándo alguien nos da las gracias?

Últimanente estoy intentando bajar un poco la velocidad de mis decisiones para ser plenamente consciente de cuando mi ego me fuerza a tomar decisiones y así poder controlarlo. Si a vosotros os pasa algo similar, aquí van unas cuantas ideas sobre las que recapacitar y que os pueden ayudar a mejorar vuestra empatía:

1) No des por sentado que las personas que más quieres siempre van a estar ahí. La velocidad a la que nos movemos nos empuja a pensar que nuestras prioridades son el trabajo, el status y nuestra posición en la sociedad. Ésto hace que dejemos de lado a nuestros seres queridos pensando que más adelante tendremos tiempo para compensarlos. Vuelve a pensar sobre esto.

2) Comprende el miedo universal que sentimos todos. El ponernos una capa que nos haga invulnerables, hace que estemos creando una barrera que impide que nuestra relación con otras personas sea fluida. Aprendamos a aceptar nuestros miedos y no tengamos reparos en mostrarlos, todos tenemos miedos y esto nos hace humanos.

3) Cultivemos una presencia de ejecutivo. Mostrar seguridad en uno mismo es una virtud cuando somos capaces de transmitirla y ofrecerla a las personas que nos rodean. No confundir esto con mostrar arrogancia, sino con la seguridad de un líder. Hagamos sentir seguros a las personas que nos rodean y saquemos de ellas lo mejor que tienen. Acaso no coinciden todos los empresarios de éxitos que su mayor logro ha sido ser capaces de rodearse de gente válida?

4) Hagamos frente a nuestros pensamientos negativos. Adele Lynn ha identificado los seis pensamientos negativos que nos suelen influenciar a lo largo de nuestra vida.
*Rebuttal Maker: Intentar refutar cada idea que nos dan. Básicamente hacer que nuestro punto de vista prevalezca sobre el de otros.
*Advice Giver: De sobra es sabido, que nuestros consejos son los mejores.....
*The interrumper: Hablar hablar hablar y nunca escuchar
*The Logical Listener: No centrarnos en los sentimientos de los otros y enfocar nuestras ideas en los hechos. No olvidar que sumos seres que nos movemos por las emociones y por lo tanto en ellas nos hemos de centrar. Todo acto esta motivado por un sentimiento y no por un hecho en sí mismo.
*The Happy Hooker: Una vez que la otra persona nos ha explicado algo suyo, utilizar su situación para comentarle lo que nos ha pasado a nosotros. Lo que conseguimos así es no darle importancia a su situación y nuestro ego vuelve a escena: yo yo yo yo y por último yo
*The Faker: este es el peor de todos; pretender que estamos escuchando. No olvidemos que no es lo mismo oír que escuchar. Y para esto último hay que poner el corazón :-)

El auto-conocimiento precede al auto-control. Hacer que alguien se sienta verdaderamente escuchado es la base fundamental de la empatía. Y ésta es la base fundamental de la construcción de relaciones sólidas con las personas que nos rodean. La empatía es un estado de ánimo y una forma de ser que actúa como catalizador para crear cosas positivas en nuestra vida.

Para terminar os dejo un vídeo fascinante de Nova Science, que lo disfrutéis.

Comentarios

Alberto Vilches ha dicho que…
Manual para imprimir, llevar encima y darselo a todas esas personas con las que nos hemos encontrado... es un tema interesante, no estaría mal hacer una versión extendida, ma'gustao :)
Kaik ha dicho que…
GracIas Alberto. Tomo nota para ampliar esta entrada.
Saludos

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Valoración de una startup:pre-money y post-money