Así trabajamos en Extrema Sistemas

Qué grande es trabajar con los cracks de Extrema!!!!. En pocas empresas españolas de menos de 20 trabajadores te encuentras proyectos este calado: integración del espacio aéreo en la T4 de Barajas, sistemas de posicionamiento en tiempo real para el AVE o incluso participación en proyecto de "juegos de guerra" para INDRA.

Año y medio después, nos hemos superado. Acabamos de poner en funcionamiento una nueva plataforma de e-banking. Han sido unos meses frenéticos de trabajo y con seguridad éste ha sido el proyecto más relevante que hemos realizado hasta la fecha y que nos va a ayudar a dar un salto cualitativo en el sector IT.

Durante estos meses hemos aprendido a hacer las cosas mejor y por ello en esta entrada quiero dejar unas pinceladas de las lecciones aprendidas en la gestión de un proyectos:

*Identificar prioridades: Los clientes poseen una lista extensa de requisitos que muchas veces choca con el producto final que desean. Es crítico identificar cuales son los imprescindibles y trabajar con el cliente para descartar los que no aporten valor al producto final.

* Escuchar y saber comunicar, el arte olvidado en el siglo XXI. Los proyecto tecnológicos no se cimientan en la tecnología más innovadora, sino en la comunicación. Gestionar un proyecto desde la distancia no ha sido fácil; herramientas como el mail, controladores de versiones, sistemas de seguimiento de errores, han sido parte imprescindible del proceso. Pero las reuniones en persona lo han sido aún más.

* Como buen ex-auditor, tengo un mantra grabado a fuego: Seguimiento, Control y Reporte. "Vale ya tenemos el contrato firmado, ahora a trabajar para entregar a tiempo". En cualquier proyecto hay desviaciones (no sólo presupuestarias, sino en la propios requisitos del proyecto), pero para una pyme es una cuestión doblemente importante el tenerlas controladas y saber comunicarlas al cliente.

* Cambios, cambios, cambios y saber llevarlos con determinación: El ser humano por naturaleza rehuye de los cambios. Sin embargo a la velocidad que se mueve nuestra sociedad hay que saber adaptarnos a ellos. Extrema lleva impresa en su ADN el espíritu emprendedor (a pesar de los proyectos que tenemos abiertos, estamos lanzando una segunda sociedad) y es por ello que nos gusta la adrenalina de los cambios.

* Como dirían en la serie de Aquí no hay quien viva: "Un poquito de por favor". El trabajo es algo muy serio y más aún cuando estás desarrollando la plataforma financiera  para un banco privado en Suiza. Pero nunca hay que olvidar que hay que divertirse. La diferencia entre el éxito o el fracaso en cualquier trabajo es el grado de diversión que tienen los integrantes del equipo. En Extrema hemos tenido largas jornadas de trabajo y bastante acumulación de stress, pero no ha habido día en que no nos hayamos reído. Los trabajadores que componemos Extrema somos algo más que compañeros, somos amigos y trabajamos como tal, disfrutando con lo que hacemos!!!

* EQUIPO: He dejado este punto para el final, porque lo considero el más importante de todos. Tengo la suerte de trabajar cada día con unos cracks, pero es que además para que un proyecto como éste sea un éxito se necesita que el cliente también tenga figuras en sus filas y que además haya feeling entre ambos equipos. Y en este caso todos los ingredientes se han dado. 

El resultado  de este proyecto ha sido de tal éxito que desde el primer día, el banco está recibiendo felicitaciones no solamente de los diferentes departamentos internos, sino que los propios clientes están encantados y llamando para felicitar por el cambio realizado. Habéis llamado alguna vez a vuestro banco agradeciendo la calidad que tiene su web? Mi experiencia es más bien la contraria, me dan ganas de llamar para decirles cuatro improperios. Así que es motivo de alegría que los clientes del banco estén llamando para dar la enhorabuena por la nueva web. Debido a ello ya hay varias entidades llamando a nuestra puerta para hablar de sus portales....os iremos contando :-)

PD: No quiero terminar esta entrada sin decirlo: Nacho, Germán, David, Roque sois unos monstruos y éxitos como éste se van a volver a repetir muy pronto. ENHORABUENA A TODOS!!!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Moooo-lllaaaaa!

Entradas populares de este blog

Valoración de una startup:pre-money y post-money

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes