Stomp, arte de la calle

Si hay algo que nos diferencia del resto de animales, seguramente no será únicamente la comunicación hablada, ni nuestra superior capacidad intelectual, ni los avances tecnológicos; definitivamente una de las principales características que nos diferencian es la capacidad de crear ARTE. Aunque no me considero un gran entendido de éste, conforme voy ganado experiencia vital , me voy sintiendo atraído por las diferentes forma en las que el arte se puede manifestar.

Desde que con 16 años pude asistir al musical Les Miserables en Broadway, siempre he sido un fan del arte interpretativo y musical. Uno de los eventos que tenía pendiente desde hace tiempo era STOMP y al que finalmente la semana pasada pude asistir en Madrid. Las expectativas eran altas, pero pronto fueron ampliamente superadas por la puesta en escena de este evento. Stomp es un espectáculo donde 8 “figuras” (artistas se queda corto) se valen de cualquier objeto cotidiano para hacer un espectáculo musical que deja al oyente alucinando desde el momento uno. Los objetos de los que estamos hablando son cubos de basura, bolsas de plástico, neumáticos, señales de tráfico, cajas de cerillas etc. A esto hay que añadir que los caracteres de cada personaje son diferentes: teniendo por ejemplo al megacrack de origen afroamericano que lleva el ritmo en sus venas, pasando por el blanco rapero que se pega unos bailes que te hacen darte cuenta del ridículo que uno debe causar cada vez que se anima con el waka-waka, por no hablar de una persona que debía estar cercana a los 100 kilos y que tenía más ritmo que Bisbal animando a la selección en África.  Pero si algo he de resaltar del evento es que en todo momento hay una interacción muy alta con los espectadores. El espectador es invitado a participar en todas coreografías  con diferentes ritmos de aplausos y golpes en el suelo para acompañar los diferentes bailes. Esto provoca un sin fin de risas y te hace sentir como un artista más, y hace que las dos horas de espectáculo se hagan realmente cortas.

El evento se realizó en el Teatro Coliseum donde la acústica es muy buena y que unido a la fantástica puesta en escena hizo que Stomp haya pasando a mi top 3 de eventos a los que he asistido. Y comparte podio con Les Miserables (por la carga emotiva que me trae) y con un evento que vi en la Opera House de Sydney llamado Play y que consistía en un concierto que dio la orquesta sinfónica de Sydney con las 20 mejores bandas musicales de juegos como Mario Bros, Castlevania, etc. 

Para terminar os invito a los que hayáis visto tanto Stomp como Mayumaná a que me deis vuestra opinión sobre cuál es mejor. Os dejo con un video con lo mejor de Stomp:



PS: os dejo un enlace donde veréis las increibles estadísticas de Stomp desde que empezó

Comentarios

keim ha dicho que…
Estuve en Stomp cuando estaba en el máster... 2000...

impresionante...

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes