Pensando como Leonardo Da Vinci

Hace unos días llegó a mis manos por casualidad una artículo de Michael J. Gelb, titulado "how to think like Leonardo Da Vinci". Aunque me imagino que todos hemos leído en alguna ocasión este tipo de artículos donde al autor propone ideas de cómo ser más eficiente, más inteligente, etc; bien es cierto que algunos de estos artículos sí que merecen la pena ser leídos. No tanto porque nos digan algo que no sabemos, sino más bien porque nos recuerdan cosas que, aunque ya sabidas, no por ello las solemos poner en práctica. Pues bien, este artículo es uno de ellos, al menos para mí, y por ello quiero sintetizar brevemente los puntos para que los tengáis como guía.

1) Desde que nacemos todo ser humano tiene un alto sentido de la curiosidad. Sin embargo, conforme vamos creciendo, nuestra educación, el entorno o nuestro miedos personales, nos hacen esconder este sentido y damos por sentado muchas cosas sin plantearnos tan siquiera un "porqué". Por lo tanto el primer reto consiste en desarrollar este instinto. Aunque casi todos nosotros buscamos respuestas, es aquí donde cometemos el primer error. El punto crítico es precisamente esto; no hay que buscar respuestas, sino hacerse "grandes preguntas". La mayoría de los productos que consumimos hoy en día, nacieron con la pregunta: "que pasaría si....?". Así que Mr Gelb nos da una serie de pautas para potenciar este punto:
**Llevar siempre un cuaderno donde apuntar lo que ronde por nuestra cabeza
**Formularse preguntas para estructurar el pensamiento por temas
**Reservar tiempo para la contemplación: este punto es importantísimo, yo llevo dedicando 15 minutos al día y la verdad es que la serenidad y la relajación que me proporciona, no tiene precio. (hablaré de esto otro día)
** Entre en "flow": Durante unos minutos, coge el cuaderno y escribe todo lo que se te venga a la cabeza, sin pensar.

2) La experiencia personal es la mejor fuente de conocimiento y práctica. Todos los errores y fracasos que comentamos nos enseñan más que cualquier profesor, libro o consejo que podamos recibir. Actualmente podéis encontrar en las librerías un libro titulado "Las claves del talento" , que explica los descubrimientos sobre nuestra forma de aprender y en la que es básica la mielina. La mejor forma que tenemos de actuar con originalidad (thinking out the box, como dicen los norteamericanos) es poseyendo una gran riqueza de experiencia personal.
**Hay que ser consciente de cómo la experiencia ha moldeado nuestras percepciones
**Tenemos que analizar nuestras creencias y ver de donde provienen
**Qué importante es el tener una actitud sana ante los errores y la adversidad. Lamentablemente en España, a mucha gente nos han educado pensando que equivocarnos es de perdedores...craso error. El ejemplo más cercano es el emprendedor que fracasa una vez, ya está señalado de por vida. Mientras que EEUU, está muy bien visto, y la primera pregunta que te hacen los inversores en tu segundo intento es: Y que harías de otra forma si tuvieras otra oportunidad.
**Seamos optimistas!!!
"Frecuentemente las personas de negocios permite que su juicio, basado en la experiencia sea anulado por analistas, abogados y autoridades académicas"- Michael Gelb-

3) Aparte de que seremos más felices, normalmente la creatividad aparece cuando somos capaces de mantener la mente abierta cuando nos enfrentamos a incertidumbre. Esta característica es bastante complicada de conseguir...y qué envidia siento ( de la sana X:D) por aquella gente que la tiene innatamente. Sin embargo, los que no la poseemos tenemos que desarrollarla porque es fundamental en un mundo que cambia tan rápidamente. Hoy en día con las nuevas tecnologías el riesgo no es obtener información, sino que ésta amenaza con sobrepasarnos con su volumen. La intuición es más importante que nunca. Para los que queráis leer un buen libro sobre la intuición, os recomiendo Blink.

4) Mantener una perspectiva amplia, a pesar de que estamos viviendo una época donde la especialización es un valor diferenciativo. Yo creo que lo realmente difícil es obtener la fotografía general, ser capaces de elevarnos un peldaño y ver todo desde una vista más general.


Cuantos de vosotros utilizáis alguna de estas prácticas en vuestra vida?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valoración de una startup:pre-money y post-money

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes