El tamaño es relativo

Aprovechando el parón navideño, me he ido a pasar unos días a casa de mis padres en Zaragoza. Una de las cosas que más disfruto cuando estoy allí (además de estar con la familia, claro), es tumbarme a ver el Discovery Channel. Lamentablemente no lo tengo en Madrid puesto que apenas puedo dedicar tiempo a la televisión, así que estando en Zaragoza disfruto el doble: veo algo que realmente me gusta y sobre todo puedo "tumbarme a la Bartola".

Pues bien, de los varios documentales que he podido disfrutar ha habido uno que me ha llamado especialmente la atención: "El Universo". Desde que mi memoria me lo permite, recuerdo que este tema siempre me ha fascinado. Las estrellas, junto con la ciencia ficción ocupaban parte de mis sueños infantiles. Por desgracia, nunca he podido dedicarle tiempo a este hobby (tengo pendiente el realizar un curso de astronomía, así como comprarme un buen telescopio XD). El tema "Universo" es tan amplio y genera tantos interrogantes que se podría estar hablando todo el tiempo que quisieramos sobre él. Sin embargo, viendo este documental hay un tema que se quedó grabado en mi memoria y no es otro que " el tamaño del Universo". Le quiero dedicar unas líneas a este tema, puesto que si nos paramos a pensar un poco sobre esto, veríamos lo relativo que es todo lo que ocurre en nuestro pequeño planeta y que muchos de problemas son insignificantes.

Empecemos poniendo en prespectiva nuestro sistema solar: "Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol. Aléjate en línea recta diez pasos del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler representa al planeta Mercurio. Camina ocho pasos más y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete pasos más y otro grano de pimienta: la Tierra. Un par de centímetros más y otro alfiler: su cabeza representa la Luna, recuerda que es el lugar más lejano al que ha llegado el hombre. Catorce pasos hasta el pequeño Marte; después 95 pasos hasta el gigante Júpiter –una pelota de ping-pong-; 112 pasos más lejos y está Saturno, una canica. No vamos a dedicar más tiempo al resto de los planetas, salvo para decir que ahora las distancias son mucho mayores. Pero ¿cuánto tendríamos que andar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauro? Coge otro balón de Fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos 7.000 kilómetros…"

Como ya sabéis La Tierra pertenece al Sistema Solar, en el cual el astro rey representa el 99,8% de la materia que hay en él. Por lo tanto podemos afirmar que el núcleo central de cualquier sistema solar son las estrellas, alrededor de las cuales giran los planetas. Las estrellas sirven a los astrónomos como puntos de referencia en el Universo. Para que os hagáis una idea, el primer planeta se descubrió a mitad de la década de los 90, dado que la tecnología permite localizar directamente las estrellas, pero no planetas. La luz que desprenden las estrellas se puede visualizar a través de potentes radio-telescopios, sin embargo los planetas únicamente se pueden localizar por las distorsiones que provocan (según su masa) en las estrellas cercanas. A día de hoy únicamente se han descubierto 300 planetas...como para hacer suposiciones de si existe vida en otros planetas....no conocemos nada de lo que hay ahí fuera.

Nuestro Sistema Solar pertenece a la galaxia denominada Vía Láctea. La cual está compuesta por unos 200 billones de estrellas similares a nuestro Sol!!!! Se estima que hay más estrellas en el universo que granos de arena en el planeta tierra....da vértigo o no? y la siguiente pregunta es: cuantas galaxias existen en el Universo? agarraos....si cada galaxia del universo se convirtiera en un guisante....podríamos llenar completamente un pabellón deportivo de cualquier equipo de la NBA.

A veces me encanta soñar despierto y qué mejor época que las vacaciones, no? LLevo unos días intentado imaginar que representan estos números...y me es casi imposible. Lo que es irónico es que cada uno de nosotros somos incapaces de relativizar nuestra vida y ponerla en el escenario del universo.

Para terminar os dejo una pregunta: viendo estos números...seguís pensando que no hay vida en otros planetas??? si fuera un tema estadístico....la probabilidad sería cercana al 99,9999%

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valoración de una startup:pre-money y post-money

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes