Koliseo sube en Ascensor

Como toda start-up, Koliseo va superando hitos en su camino para cumplir su primera meta. Ésta no es otra que salir salir a producción, básicamente hacer que el prototipo en el que llevamos trabajando un año vea la luz y poder lanzar la primera versión. Este año nos está enseñando muchas cosas, sobre todo lo que es sacar un proyecto en plena crisis, jajaja. Esperemos que las enseñanzas que estamos teniendo no las tengamos que volver a utilizar jamás, lo que significará que crisis una y no más :-)

Uno de los primeros pasos que ha de dar cualquier emprendedor es el enfrentarse a su primer "elevator pitch". Este concepto hace referencia a que has de poder explicar el concepto de tu futura empresa a cualquier persona, en no más de 90 segundos. A simple vista, no parece muy difícil...verdad? Pues bien, ya no se trata sólo de explicar la idea, sino de convencer a tu interlocutor de que tu idea es diferente, distinta, interesante y que por lo tanto ha de concederte más tiempo para que la expliques con detenimiento. El problema, amigos, es que estamos pidiendo a nuestro potencial oyente, su bien más precio: SU TIEMPO!!!

La semana que viene se celebra en Madrid, el foro internacional de contenidos digitales FICOD 2009. En dicho evento, celebrado desde 2007, se dan cita las novedades del sector digital y sirve como termómetro para ver lo que se está "cociendo" en España e intuir las nuevas tendencias para los próximos años. Este año, gracias a Opinno, Koliseo ha sido invitada a grabar un elevator pitch para presentarlo en Ficod. De entre todos los vídeos presentados, Ficod elegirá 10 finalista que podrán presentar su proyecto en la feria a potenciales inversores. El nivel de los participantes ha sido muy elevado y ya sólo el poder tener esta oportunidad ha sido un éxito. Bien es cierto que la mayor parte de los participantes ya están en funcionamiento, lo cual nos reduce nuestras opciones...pero pase lo que pase ha sido una experiencia piloto muy positiva.

Para los que tengáis que grabar un "elevator pitch", os dejo una serie de ideas que me sirvieron para preparar el nuestro:
* Ha de ser conciso e ir al grano
* Claro y creíble ( es importante que destiles ilusión, aunque en nuestro caso al tener una cámara delante fue complicado, jajaja)
* Focus: obviamente hay muchísimas cosas que te gustaría contar. Elige una sola y el resto guardarlas para cuando te concedan la oportunidad de desarrollar el concepto en una segunda reunión.
* Recítale el discurso a tu abuela o a alguien mayor o a un niño. Has de ser capaz de que entienda la idea (no de que invierta, aunque seguro que quedará encantado de hacerlo si pudiera). El éxito de las grandes ideas reside en la sencillez.
* Aporta algún número, que se vea que has hecho tus deberes y sabes de lo que hablas.
* Hay un montón de textos sobre como escribir este discurso....y son basura. Sólo hablan de teorías: que si has de explicar el mercado, los competidores, tu elemento diferenciador, etc. Que sí, que eso está muy bien, pero sobre todo haz que te salga del corazón. Has de ser tu mismo y al que no le guste, pues que busque discursos más teóricos :-)

Antes de terminar quiero compartir dos puntos de vistas totalmente diferentes de dos emprendedores españoles que debido a su trayectoria merece la pena leerlas:

Angel María (BUBOK)

Jesús Encinar (IDEALISTA)

Y como postre, no podía falta el elevator pitch de Koliseo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes