Accesibilidad Extrema

Antes de empezar a trabajar en Extrema Sistemas, pocas veces había oído hablar del concepto "Usabilidad". Básicamente es el desarrollar páginas web minimizando las barreras de acceso de internet a gente con discapacidades (visual, auditiva, etc). Para conseguir este objetivo hay varios movimientos que impulsan buenas prácticas que deben seguir las empresas que desarrollan websites para implementar estándares de calidad. La asociación más importante es la Web Accesibility Initiative (WAI) la cual ha desarrollando los famosos estándares A, AA, AAA; ordenando de menor a mayor el grado de accesibilidad ofrecida por las empresas a sus usuario.

Lo que realmente me tiene consternado es la baja implicación por parte de los actores principales (empresas, gobiernos, etc) en desarrollar websites que eliminen las barreras en la navegación a gente con discapacidades. En Extrema siempre hemos apostado por la accesibilidad como una ventaja competitiva que nos diferenciaba del resto de competidores. Todas las aplicaciones que desarrollamos son AAA (nos lo pidan los clientes o no), dado que desde el punto de vista de trabajo el coste es el mismo y abrimos una puerta a nuestros clientes para nuevos usuarios. Y desde el punto de vista humano, tenemos un imperativo moral por hacer nuestro trabajo pesando en aquellas personas que tienen alguna discapacidad. Pero como se suele decir, para muestra un botón: la página de La Moncloa es AA y la de La Santa Sede, es mejor no hablar.

Esta semana asistí al evento Access-It celebrado en Londres (referente a nivel europeo en temas de accesibilidad), en el cual tuve la enorme suerte de disfrutar de la ponencia de Robin Christoperson donde nos mostró cómo es la navegación a través de internet de una persona invidente. Robin es el director del departamento de servicios accesibles de AbilityNet, fundación que lucha por mejorar las condiciones de acceso y acercar la tecnología a gente con diversas discapacidades.

Os dejo con una presentación de Robin para que sintáis que es acercarse a la web siendo invidente y sobre todo escuchéis cómo se pueden hacer webs más accesibles:

FOWD London 09- Robin Christopherson from Carsonified on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes