Solaiemes

En la clase de Enrique Dans de hoy en el IE hemos tenido el placer de conversar con el emprendedor Juan Mateu, director general y socio fundador de Solaiemes. Dicha empresa ha diseñado una nueva forma de entregar contenidos a móviles para mejorar la usabilidad en sistemas e-banking, m-ticketing… El incremento de la usabilidad se consigue a través de un modelo de interacción simplificado basado en hotkeys que permite seleccionar entre un número limitado de alternativas: sí, no, adelante, atrás, cancelar... Además me ha parecido muy interesante el querer explotar de nuevo la tecnología Push-To-Talk (PTT), que llevan incorporados los teléfonos Nokia y Motorola. Dicha tecnología es muy utilizada en USA, pero apenas en nuestro país, debido a que las operadoras temen que dicha tecnología canibaliza su "cash-cow", la trasmisión de voz.

Dicha empresa ha sido galardonada con numerosos premio, destacando el "Red Hearring", como empresa innovadora. La verdad, es que me ha sorprendido mucho la presentación puesto que era un nicho de mercado que apenas conocía y me ha venido muy bien para ampliar mis conocimientos. Solaiemes, destaca por ser una empresa que apuesta muy fuerte por la movilidad y la usabilidad a través del movil. Es interesante señalar que sus clientes no son el consumidor final, sino bancos, proveedores tecnológicos, etc que dan servicios a los usuarios finales. Dicho esto, parecería sencillo vender dicho producto, pues bien, nada más lejo de la realidad. La empresa se está encontrando, que a pesar de tener una tecnología probada y contrastada; tener socios financieros, etc....sus clientes son muy reticentes a adoptar dicha tecnología. Y esto es debido fundamentalmente a que dichas empresas tardan mucho en aceptar cambios en sus modelos de negocio (a no ser que está mas que probado que el cliente lo va a aceptar). Por lo tanto, nos encontramos con la paradoja que las pymes tecnológicas e innovadoras (esas que hacen el inmenso esfuerzo de mantener el I+D de nuestro país a flote), se encuentran la reticencia de que las grandes multinacionales no se atreven a apostar por ellas, por miedo que haya una pequeña mancha en su expediente. Acaso no ven que estas tecnologías son las que les hacen diferenciarse de sus competidores?

Me ha parecido muy interesante el concepto de "no instalación de ninguna aplicación en el movil", puesto que su objetivo es que un telefono de gama media pueda tener cualquier funcionalidad que la empresa desarrolle. Esperemos que esta crisis que nos afecta, permita que alguna gran empresa apueste por Solaiemes como elemento diferenciador y veamos a este pyme creer como se merece.

A continuación, os dejo un video para que veáis como es Solaiemes por dentro y lo complicado que es ser un emprendedor en los primeros días:


Comentarios

juan ha dicho que…
Hola, revisando las nuevas entradas de Solaiemes en google, me he topado con este post que nos has dedicado.
Muchas gracias.
Para mi era la primera experiencia delante de alumnos de MBA (gracias a Enrique por esta oportunidad), y además con tiempo, (para inversores, e incluso eventos de speed dating con potenciales clientes los tiempos son reducidos).

quedo a vuestra disposición para sugerencias, dudas, críticas, o consejos si alguien se lanza a la "selva" de emprender.

juan
Kaik ha dicho que…
Hola JUan, para mi fue un verdadero placer escucharos y sobre todo aprender de un verdadero emprendedor. Además me abriste un mundo que prácticamnete desconocía.

Tendrás noticias mías en un futuro no muy lejano, puesto que estoy desarrollando un negocio y aunque estamos en la fase de captación de capital, estoy muy seguro que Solaiemes podría ser un partner tecnológico importante.

Saludos,

Enrique

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes