Una de empleo en España....

Las dos últimas semanas han sido un goteo constante de malas noticias en el sector financiero, sin embargo poca relevancia se le está dando a qué pasará con la economía real....para los que no estáis muy puestos en el tema, simplemente deciros que existe un decalaje de entre 3 a 6 meses (lo mismo ocurre con las bolsas cuando se habla de que han descontado esto o aquello). Lo que viene a significar que 2009 va a ser desastroso para todos......pero como soy optimista por naturaleza, por mi parte lo asumo como tiempo de hacer cambios estructurales importantes en el pensamiento occidental de libre mercado.

Pero lo que realmente me preocupa es el mercado laboral en España (y no precisamente porque esté terminando mi IMBA), sino porque los datos son desalentadores. La situación en Europa es mala, pero en España es muy preocupante. Aqui van unos datos: la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre. Los resultado son que la tasa de desempleo se situa en el 11,3% y según ciertos análisis podría llegar en el 2009 hasta la cifre cercana al 15%. Para echarse a temblar,no? Pero el objetivo de este post no es dar datos sin más, sino explicar mis pensamientos sobre el tema.

Hace dos semana tuvimos en el IE la octava edición de la feria de empleo que se celebra anualmente, y este año contamos con más de 150 empresas. Fue lamentable, el ver como las empresas (la inmensa mayoría multinacionales), no tenía trabajo, y a lo que nos tuvimos que resignar fue a escuchar: "cuelga tu CV en nuestra web" o estamos revisando los presupuestos del 2009 a la baja en cuanto a contratación, etc...acaso no pensaron que para combatir la crisis es necesario traer sabia nueva (el 85% de los estudiantes son internacionales con el dominio al varios idioma), para combatir la crisis con nuevas ideas? O que pueden contratar MBA's a la baja?? Pues claro, que lo pensaron....pero cual es el problema de nuestro pais?? Pues que tenemos un mercado laboral muuuuuuuuuuuy rígido. Y cada vez que las empresas han de contratar a alguien se lo tiene que pensar mucho, pues no es fácil despedirlo si no funciona o si vienen épocas como la que estamos viviendo. Por lo tanto, los planes que propone ZetaPe de inyectar capital al mercado para que llegue al ciudadano de a pie, están muy bien (veremos su efectividad....), pero por favor, aprovéche este momento para mejorar dicha rigidez laboral, que ha sido, es y será motivo de nuestra baja productividad. Ayude a las empresas y a los emprendedores a flexibilizar el mercado, que puedan contratar (y por lo tanto despedir) a los trabajadores. Con esto no pretendo decir, que vayamos a rebajar los derechos de los trabajadores, si no todo lo contrario, pero hay formas mejores de defenderlos, que garantizarles la seguridad laboral si o si. Hay mucha gente cualificada, empresarios deseosos de contratar, pero cuando las reglas del juego son tan estrictas.....no ayudan a superar épocas de crisis. (aunque funcioanan muy bien cuando hay viento a favor, poque como hay exceso de dinero, se puede soportar).La creación de los sindicatos fue muy positiva en la época de la transición, pero en el siglo XXI tienen tanto poder de mando (y no olvidemos que ellos no se están jugando su dinero como el empresario) que con sus disputas hacen olvidar que sin productividad no hay empresa que sobreviva.

Otro de los problemas que tenemos en España es la baja movilidad, nadie en España está dispuesto a desplazarse de ciudad para trabaja (y ya no hablamos de vivir en otros países). Pero esto ya es un problema ideosincrático, del cual poco a poco vamos mejorando, y la llegada de fuerza laboral proveniente de otros países acelerará este cambio.

La parte optimista es que siguiendo la teoría de la curva de Philips, la inflación decrecerá en el corto plazo (debido a la relación inversa entre desempleo e inflación). Las previsiones de la inflación para el año 2009 es que caerá hasta el 2,4% frente al 3,4% (zona euro)...aunque no se prevee que consiga compensar los efectos de la crisis financiera....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes