Elecciones en USA

Esta mañana he asistido a una conferencia realmente interesante que se ha celebrado en el IE. El título de dicha conferencia ha sido "US foreign policy and the next presidential election". Como ya podéis intuir en dicho título, el tema a tratar ha sido las elecciones americanas que se celebrarán el 4 de Noviembre y las posibles consecuencias del resultado que salga. Por lo que realmente me siento un afortunado, es por haber escuchado a los panelistas que han intervenido, puesto que cada cual era mejor que el anterior. Hemos tenido dos conferencias, con un descanso de media hora para poder intercambiar impresiones con los confereciantes.

En el primer panel han intervenido tres profesores del IE (y he tenido la suerte de poder disfrutar de clases con los tres, puesto que me dieron la asignatura llamada "country analysis"). Los panelistas han sido David Bach, Gayle Allard y finalmente Gonzalo Garland. Sólo oirlos hablar ha sido un autentico placer, por el conocimiento de la materia y la pasión que se les veía. Pero lo mejor estaba por llegar con los segundos panelistas. Esta ronda estaba compuesta por Charles Powell (presidente del think tank español "Real Instituto Elcano), Gaspar Atienza, Jose Ignacio Torreblanca, Jose María Areilza y como postre: Leopoldo Calvo Sotelo (hijo del que fuera presidente de España y actual director del master del IE de relaciones Internacioanles).....como vési todo un lujo!!!!

Los puntos más importantes tratados han sido derechos humanos, Irak, Irán, la crisis financiera y las relaciones con la OTAN. No pretendo aburriros sobre la charla, así que os enumero los puntos más importantes que he sacado:
  1. Desde el año 1999 hasta el día de hoy, la popularidad de USA sobre una encuesta llevada entre diversos países ha ido cayendo en picado.. (ninguna novedad)
  2. Los puntos fundamentales de la crisis en las relaciones internacionales son: destrucción de empleo, restricción del crédito y la reducción del consumo debido al efecto en la economía de los ciudadanos.
  3. El decoupling, es una ilusión, puesto que esta crisis ha puesto de manifiesta lo relacionadas que están todas las economías mundiales.
  4. El punto fundamental a tratar en esta crisis es : Regulación Vs. liberalización del mercado. Según el actual premio nobel de economía (Paul Krugman),la economía a lo largo de la historia siempre se ha movido como un "péndulo" entre estas dos corrientes. Lo fundamental es que no haya grandes oscilaciones. Si ganara McCain seguiría la política liberal de Bush? y que pasaría si ganara Obama??? Le daría el papel central al gobierno que muchos esperan?? dado que Obama en su plan propone darle al estado un alto grado de control
  5. Desde que saltó la crisis un tema que se ha dejado de tratar y que es de vital importancia es el tema energético. POr un lado, está el tema del calentamiento global y cual es la mejor fuente de generación de energía y por otro lado, cómo garantizar el sumistro continuado (más aún desde el problema que presenciamos este verano entre Rusia y Georgia).
  6. Últimamente, el poder que desde hace tiempo ha ejercicio USA, se ha ido diluyendo. En parte debido a la resurrección de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Sin embargo, no hay que olvidar que USA es el único de los imperiores que ha habido en la historia que ha sido (y es) capaz de resurgir de sus cenizas: ya lo hizo tras Vietnam y lo podría volver a hacer....pero lo que sí está claro que es el fin de la "unipolaridad de los Estados Unidos de América".
  7. Intersante también la visión de que Europa no sabe exportar el concepto de "poder civil" que caracteriza a los estados miembros. Esto es, que todo se basa en la democracia de cada uno de los paises miembros y por eso cuando ocurren casos como Rusia- Georgia, Europa pierde poder de negociación.
  8. No hay que dar por sentado que la Globalización por sí sola va a acomodar las diferentes políticas entre los países, puesto que hasta ahora estas diferencias se ha resuelto a través de las GUERRAS. El único caso único hasta ahora en el cual un país ha integrado sus políticas en el resto del mundo sin una "gran guerra" ha sido China.....
Y como punto y final me gustaría dar mi punto de vista tras haber escuchado a todos ellos. respecto a las eleciones y a la crisis financiera: habrá que esperar a ver quién sale elegido, puesto que NADIE sabe ni cómo salir de la crisis (ni tan siquiera qué se puede hacer, puesto que esta situación por todas las variables que lleva intrínsica, es distinta a todo lo que hemos vivido). Es frustante ver a tanta gente qualificada y que ninguno de ellos tenga al menos una idea clara de que camino tomar.....así que no quiero ni imaginarme a los políticos tomando estas decisiones....Pero para bien o para mal el 4 de Noviembre, USA tiene una cita con la historia.

Comentarios

Dionisio Uria ha dicho que…
Fantástico resumen de la ponencia Quique!! Todo un lujo escuchar a un panel tan cultivado opinar sobre un acontecimiento tan absolutamente histórico... Veremos que pasa el 4 de noviembre!!! Saludos.
Joseba 'theCat' ha dicho que…
Ese kike!!!!!

Teniendo en cuenta que esto es parecido a escribir un libro... digamos entonces que sólo te queda tener un hijo y plantar un arbol.

Un abrazo y a ver si os hacemos una visita a los de la Kapital del reino.

yepyep Joseba
Juan ha dicho que…
Hola!!!

Muy interesante, e instructivo, espero que pronto pueda hacer del abogado del diablo.

Nota para el resto: leer el artículo de CSR. muy bueno.

Enhorabuena.
Kaik ha dicho que…
Muchísimas gracias a los tres!!!

Joseba Y Puche, espero que pronto podamos leer vuestros respectivos blogs :-)

Entradas populares de este blog

Decálogo Innovación Social aplicada al turismo #gamechanger

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes