20 sencillos pasos hacia la sostenibilidad

Esta mañana he estado leyendo la revista "Corresponsables" (especializada en temas RSC) y me he encontrado con un artículo muy interesante escrito por Mar Warwick de Social Venture Networs. En dicho artículo se hablaba de los pasos que toda empresa debería cumplir con el objetivo de ser sostenible a largo plazo:
  1. Permitir una comunicación fluida con los empleados y distintos stakeholders, para que expresen sus diferentes puntos de opiniones.
  2. Reconocer el trabajo de todos y cada uno de los empleados. No olvidar la pirámide de Maslow, en cuanto a las jerarquías humanas de reconocimiento.
  3. Implicar a los empleados en la toma de decisiones.
  4. Pague sueldos dignos, invierte en la gente de su empresa.
  5. Considerar la posibilidad de participación en los beneficios por parte de los empleados, para aumentar la productividad.
  6. Compartir la riqueza creada con sus empleados.
  7. Cuidar la salud y el bienestar de los empleados.
  8. Construir el negocio en base a un compromiso de diversidad que incluya minorías étnicas y de genero.
  9. Realizar auditorías energéticas y ambientales.
  10. Basándose en dicha auditoría, construir un sistema de gestión medioambiental que guie a la empresa en el uso de los recursos e el futuro.
  11. Cumplimiento de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  12. Asegurarse que sus productos sean reutilizables, retornables o fácilmente biodegradables.
  13. Reflexionar si sus proveedores son los mejores que puede encontrar de acierdo a sus propios valores.
  14. Involucrar a los empleados en programas sociales voluntarios.
  15. Convocar al menos una vez al año, una reunión donde TODOS los empleados puedan discutir cualquier tema de la empresa.
  16. Introducir la misión, misión y valores en un docuemto WEB y distribuirlo entre todos los stakeholders.
  17. Integrar alguna ONG en su cadena de valor, mejorando la prestación de servicios.
  18. Una vez al menos reunirse con dicha ONG para seguir mejorando la colaboración conjunta.
  19. Intervengan en los medios de comunicación y promueva foros con el objetivo de poner de relieve su política de RSC.
  20. Indetifique los valores humanos genuinos de su organización que resuenen más profundamente dentro de usted y sus stakeholders.

Comentarios

Dio ha dicho que…
Muy bueno!!! Tomo nota...
Juan ha dicho que…
ejem...
Leyendo este articulo y el anterior sobre el tema se me ocurre una reflexión y una pregunta, por lo menos.
Ahí va la reflexión... El objetivo del CSR es mejorar la imagen de la empresa en la sociedad haciéndola aparecer como responsable. ¿me equivoco?
y mi pregunta... alguien le ha peguntado a la sociedad ¿si esta dispuesta a creerselo?. Por que no dejar que las compañias que hagan lo que mejor saben hacer que es ganara dinero y a las ONG's salvar el mundo...
Yo duermo más tranquilo pensando que puedo contar con el BBVA, por ejemplo, para hacer dinero y que se van a concentrar en eso y que Caritas me dará de comer cuando el BBVA me acabe de arruinar, y no lo contrario.
Francamente me cuesta pensar en señor Ybarra con cofia dando de comer, sistutuyendo a las hermanas del último advenimiento...
Espero tu respuesta. Un abrazo.
Kaik ha dicho que…
Puche,

Respecto a tu reflexión te diré que mi opinión es ligeramente diferente. La RSC no es un lavado de imagen (aunque muchas empresas se empeñen en ello, porque no saben que hacer con la RSC y es una moda). La RSC sirve para:
-Identificación de riesgos estratégico dentro de tu cadena de valor con los diferentes grupos de interés.
-La creación de valor (y no me refiero sólo a dinero, puede ser una mejor integración con los proveedores, clientes, etc) con los diferentes stakeholders.

El concepto de RSC podría ser la integración voluntaria de los problemas sociales dentro de la cadena de valor de cada empresa. Pero esa integración sólo debería ser enfocada en lo que realmente la empresa sabe hacer!!! POrque si decides implementar una política, pero no mides el impacto que está causando....se convierte en un lavado de imagen.....y muchas veces malo!!!

Respecto a lo de ganra dinero...totalemente de acuerdo, pero la pregunta es y cómo sabes que no estás dejando dinero en la mesa???? Cómo sabes si estás dejando pasar una buena oportunidad???

Ferrovial tuvo una inyección de capital muy importante de un sovereign fund cuando fue admitida en el FTSE4good....

Además no tienes que imaginarte al señor Ibarra.....pero piensa que el BBVA tiene una de las fundaciones más importantes de este país en microfinanzas y "bottom of the pyramid" (ambas son parte de la RSC)

Un abrazo

Entradas populares de este blog

Valoración de una startup:pre-money y post-money

"El Arte no existe, existen los artistas"

Big Data y Destinos Turísticos Inteligentes