AUTOR: Miguel Á. Padriñán

Presentación para WEB 2.0

29/09/2008

Hoy he tenido mi primera clase en el IE de la asignatura electiva «Empresa y Web 2.0». Me imagino que para muchos el concepto WEB 2.0 será de sobras conocido, pero no tanto para otros. Así que lo primero que vamos a hacer es definir dicho término.

Según Wikipedia: «segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.»

Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/), profesor de la asignatura nos ha pedido como primera asignación, la creación de un blog en el cual nos presentemos. Pues bien, para todos aquellos que empecéis la lectura de este nuevo, y espero, que apasionante blog, allá voy:

Nací en Valencia en el año 1979 un 12 de Enero. Pero mi juventud la pasé en Zaragoza que es de donde son mis padres. Estudié el bachiller en el colegio Santa María del Pilar (Marianistas). Desde joven mi padre me inculcó el gusanillo de viajar y conocer nuevas culturas. Así que siguiendo sus sabios consejos empecé a pasar los veranos (a cambio de sacar unas notas excepcionales) en diversos países como Canadá, EEUU y Sudáfrica.

Después de esta etapa comencé la universidad en Madrid, y me decidí por Administración y Dirección de Empresas, puesto que quería emular a mi padre en un futuro. He de reconocer, que aunque no me arrepiento, si tuviera que tomar la decisión me inclinaría por una ingeniería, para complementar con un MBA, puesto que ADE sin más me parece un poco pobre…..pero eso es otra historia.

Una vez acabada, la licenciatura (con un intercambio en Berkeley, para no perder las buenas costumbres de viajar), tuve la gran suerte de empezar mi carrera profesional en Puerto Rico. Un buen amigo mío, me presentó a un empresario que estaba comenzando una empresa constructora en San Juan de Puerto Rico y me ofreció una internship de un año en ese fabuloso país. Al año siguiente me volví a España, para empezar a trabajar en el departamento de assurance en Deloitte. Allí pasé mis 3 años siguientes, auditando empresas de todo tipo y tamaño. Pero no os voy a engañar, aunque aprendí muchísimo, me di cuenta que ese mundo no es para mí…..me explico. La vida está para disfrutarla, es un camino muy largo con subidas y bajadas, y sobre todo hay que aportar cosas. Aportarte no solo a uno mismo, sino a la gente que te rodea….y siendo auditor…poco se aporta, la verdad. Por no decir, que la mayor parte del tiempo lo pasas trabajando, en algo que no aporta valor a nadie.

Así que un buen día tomé la decisión de dejar todo, coger una mochila y unos ahorros y me fui a Australia. Tenía ganas de estar solo, alejado de todo aquello que conocía, en una palabra: salir de mi zona de seguridad para conocerme mejor. En este blog, encontraréis un link al blog que iba publicando cuando estaba allí…..os animo a leerlo.

Y bien, ahora estoy terminando mi MBA en el IE. ¿Y, porqué he escogido una asignatura como ésta?. Pues he de dar un doble motivo. Por un lado, porque poco a poco he ido cogiendo el gusanillo a las nuevas tecnologías. Y creo que el mundo está cambiando a unas velocidades de vértigo, así que me gustaría entrar en la nave que pilota estos cambios y aportar mi granito de arena. Así que el primer punto es curiosidad personal.

El segundo punto está encaminado al ámbito profesional. Después del MBA me gustaría realizar un cambio de 180º. Ahora mismo tengo dos caminos a elegir que, espero sinceramente, en el futuro y con los conocimientos que estoy adquiriendo, pueda hacer que ambos caminos confluyan. Por un lado, he descubierto que me apasiona el tema RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y por otro, uno de mis mejores amigos es un grandísimo profesional de la informática. Lleva desde hace unos años al frente de una start-up que él mismo creo (http://www.extrema-sistemas.com/), y desde hace unos meses estamos en conversaciones de una futura colaboración. Es por ello, que en mis electivas he elegido aquellas que tengan un gran componente en tecnología, para estar preparado, por si finalmente empezáramos a trabajar juntos. Realmente es algo que me apasiona, puesto que podría por fin cumplir el sueño de emprender algo (bueno, realmente me uniría a algo que ya está funcionando), y aportar valor.

Tanto si cogiera un camino u el otro, al final lo importante es seguir siendo un inconformista, con mentalidad abierta, aportando cosas positivas a la gente que te rodea y DISFRUTAR DE CADA INSTANTE AL MÁXIMO!!!

Comparte este artículo